saranchá

Atisbos de literatura iberoamericana actual

ANGÉLICA AVILA

Cimbra/Ausencia

La cimbra es una estructura provisional que sostiene el peso del concreto. En las viviendas de autoconstrucción en la Ciudad de México, las huellas de la cimbra pueden permanecer durante décadas, tanto como las varillas que se dejan salientes en espera de la siguiente fase constructiva.

Nuestra genealogía familiar opera como cimbra porque da forma y textura a las estructuras que nos sostienen. Las huellas de éstas permanecen. De algún modo, el encierro que nos habita desde hace tantos meses nos obligó a remirar las. Algunos olvidamos que eran provisionales y las dejamos estar. Quizá nuestro techo se descimbró de forma violenta, antes de tiempo.

Cimbras. Fotografía digital.

Ausencia 1. Fotografía digital.

Ausencia 4. Fotografía digital.

Ausencia 3. Fotografía digital.

Angélica Avila (Ciudad de México, 1971). Docente-investigadora en artes visuales y maestra en museología, ENCRYM-INAH. Toma como punto de partida la cotidianeidad del aula para indagar las posibilidades de la pedagogía como arte y tejer puentes entre el campo artístico y la enseñanza situada. Utiliza estrategias del arte como terapia, la cartografía, el dibujo y la fotografía para documentar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde 2003, gestiona proyectos entre jóvenes y artistas visuales. Ha colaborado en programas nacionales de museología social y publicado artículos especializados en museología; y recientemente concluyó el doctorado en artes visuales y diseño, FAD-UNAM con una investigación sobre la dimensión socioafectiva de la enseñanza en artes visuales.

« anterior

siguiente »

Visita la sección de reseñas
clicando abajo: