# 05

ana lea-plaza

El libro de los caracoles (selección)

Dicen que los gestos de las manos suplen una falta en la capacidad de persuasión. Lo manual es puro reemplazo y me acomodo allí como el cuerpo en la música. Aquí los lentos y atrasados son felices y talentosos; los bufones nos ponemos la corona; lloramos, nos consolamos (femeninos y oscuros, nos aplicamos en algo que nadie nos exige).

*

La hoja está sobre una mesa, que está dentro del lugar donde trabajo, en un espacio que los brillantes papeles sienten y perciben mejor que yo misma. El collage conversa con la arquitectura, y es sensible a nuestro ajuste o desajuste en un lugar. Nos ayuda a mover- nos cuando estamos presos, y a quedarnos quietos cuando nos sentimos vanidosamente libres.

*

El collage es una técnica inteligente, para ton- tos que buscan justificar su existencia en este mundo. Con su idioma de líneas continuas y extrañas rupturas, nos lleva a sentir que la pequeña casa en la que habitamos está hecha de tragedias y comedias que juntas combinan bien. Su desorden de escombros y de papeles impone un caos que polemiza con el otro; le exige al amor, lo ignora y lo defiende con uñas y dientes. Defiende también nuestro legítimo derecho a estar ausentes, levitar o levantar una arquitectura dentro de nosotros mismos, donde luego estarán los otros.

*

Somos errantes y desarmados y hacemos volubles casas de papel que nos vuelven cálidos y humanos.

*

Al tocar los papeles, se ama locamente todo: sillas, muebles, autos viejos, chalecos, montañas, edificios, flores, hojas, lagos, esquimales, mariposas, res- tos de color...

Ana Lea-Plaza es Docente universitaria, editora, traductora y artista. Doctorado en Letras Vernáculas con mención en Literatura Brasileña, Universidad Federal de Río de Janeiro. Licenciada en Letras Hispánicas con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica. Magister en Literatura, Universidad de Chile. Trabaja hace 10 años como docente en la Universidad Alberto Hurtado. Como artista tiene estudios no formales de arte, que ha realizado a través de talleres con artistas nacionales de distintas áreas. El 2022 realizó su primera exposición en Espacio Amaza; en 2025 lanzó el libro visual, verbal y artesanal, titulado El libro de los caracoles, y ha colaborado como artista en diversos proyectos musicales, visuales, editoriales y literarios.

« anterior

siguiente »