# 2
Habitar, es un concepto que inmediatamente lo relacionamos con un espacio en el que incidimos u ocupamos -habitualmente-. En esta edición nos acercaremos a este concepto no de manera directa. Fotografía y textil son parte de esta exploración y nuestras invitadas Ana María Roa (Bogotá, Colombia) y Angélica Avila (Ciudad de México) nos invitan a cuestionarlo desde el devenir, la analogía y el efecto.
La vida cotidiana se vio interrumpida en 2020 por la pandemia provocada por la Covid-19, millones de noticias circulaban en medios de comunicación y millones de personas tuvimos que retraernos en nuestras casas, simplemente la vida dejó de ser lo que era, frente a esta situación nace el proyecto «Sentir desde casa», no es sólo respecto al encierro, es sobre todo a lo que habita en nuestros cuerpos, en nuestra mente y espíritu.
No sé nada
En la actualidad, las emociones son algo que no se preguntan, no se dicen; la cultura de ocultarlas, de reprimirlas han sido impuestas por todo una visión mercantilistas, las emociones tienen valor siempre y cuando generen ganancias, por lo que preguntar a nuestras madres, hermanos, amigos o compañeros de trabajo cómo se sienten es un acto contracorriente
Feliz. Confiado
Preocupado
Estresada. Frustrado
Abrumada, más Fuerte y Fe
La importancia de la salud mental es fundamental para el bienestar de las personas, más en la situación en la que estamos. Sin duda, a lo largo de la pandemia, nos hemos cruzado con un conjunto de emociones, a veces una o varias conviviendo al mismo tiempo. Las emociones no son particulares de un género o grupo de edad, son por igual a todos y las experimentamos de varias maneras, recorrer las imágenes expuestas es mirar muchas emociones en múltiples personas y al mismo tiempo es preguntarnos, ¿por qué está triste una niña?, ¿por qué tiene esperanza aquel joven?, ¿qué habrá pasado en aquella persona que se siente renacida?, ¿yo me he sentido de esa manera?
Cansada de tanto trabajar
Angustiada
Triste
Tranquilo
Finalmente, el autocuidado y el cuidado del otro, no se reduce al cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, también implica preguntarnos cómo nos sentimos, cómo se siente el otro.
Me siento Hu... Ja!!
Tengo Miedo
Encuentro y Adaptación
Cuidándonos el uno al otro