Persiste la palabra cuando el mundo se desmorona. Queda el ojo, la mano que escribe, el registro persistente de quien continúa con la faena de traducir lo real. Si algo tienen en común los textos que a continuación les presentamos es justamente esa fidelidad ante el cambio. Ensayos que devienen poesía, poemas que transitan a narración, narraciones que se funden con las pesadillas. Entre marionetas, asedios, narcotraficantes, criaturas fantásticas, visiones de balcón, canciones poperas, televisores sin señal, fantasmagorías familiares, catástrofes y exilios, la literatura insiste en leer el contexto cambiante que vivimos y, así, se nos presenta fluvial, mutante, exploratoria, verbal y emocionalmente intensa.
Intentar enmarcar el fenómeno literario actual a partir de coordenadas geográficas, culturales o genéricas, sería pactar con los viejos modelos de lectura que hoy por hoy también hacen agua. Sin embargo, renunciar a la posibilidad de comprender la literatura como parte de un contexto mayor también es síntoma de ingenuidad. El problema es que hoy los límites se amplían, se confunden y se mezclan en un entramado nuevo, “en red”, que nos obligan a pensar en otras formas de escribir, leer y hacer circular la palabra escrita. Nuestra intención a la hora de crear esta revista ha sido precisamente sumergirnos en esta zona de penumbra.
La selección de autoras y autores de este segundo número coincide con una generación joven, la mayoría entre 20 y 35 años. No nos lo propusimos cuando comenzamos a seleccionar los textos. Fue algo casual, que recién ahora se vuelve consciente. Jóvenes, algunos con más trayectoria que otros, pero jóvenes al fin, que buscan formas disidentes de decir, que desafían las convenciones sin renunciar al cuidado de la palabra, a la potencia de la imagen y a la intensidad del sujeto que experimenta su propia crisis. Agradecemos a cada una, hormigas infatigables en el descampado del mundo, recolectores de sustancias preciosas en una playa con altos niveles de radiación. Nada nuevo bajo el sol, se diría. Nada nuevo salvo una nueva aventura.
(Ciudad de México, 1992) Fotógrafa, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de la licenciatura de Comunicación Social. Se ha desempeñado como promotora cultural comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Realiza una investigación continua de los circuitos de exhibición cinematográficos de la Ciudad de México. Actualmente promueve, difunde y exhibe cine mexicano para el Fideicomiso PROCINECDMX y es Directora de Comunicación de la Academia Mexicana para la Educación, Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades, A.C.
Es pariente cercano del océano.
(Cuernavaca, México, 1983). Catedrático, terapeuta y escritor. Director editorial de la AMEICAH, A. C. y editor en Ediciones Eternos Malabares S. C. Ha dirigido diversas publicaciones periódicas y diseñado diversas publicaciones impresas y colecciones para múltiples sellos editoriales. Coordina la Cátedra Maria Acaso. Autor de una veintena de libros de ensayo y poesía. Parte de su trabajo literario ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y náhuatl. Mediador de lectura especializado en escritura creativa. Integra una treintena de antologías en Iberoamérica. Ha sido miembro del consejo editorial de diversas revistas y ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de creación literaria. Ha participado como ponente en diversos congresos en Canadá, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú.
Afirma ser una persona árbol que entra en trances extáticos con el agua y el contacto con la naturaleza.
(Ciudad de México 1996). Egresada de la licenciatura en Artes Visuales, FAD UNAM. Su trabajo artístico gira en torno a lo autobiográfico, el cuerpo, la identidad y la memoria. Es diseñadora editorial e ilustradora de la AMEICAH. Ha sido tallerista en apreciación y expresiones visuales en diversas ferias de libros de la Ciudad de México. Cursó los diplomados en “Casa Ilustración: Narrativa de las imágenes”, Unidad de Posgrado, UNAM y “Diseño y producción editorial”, CMA-AMEICAH. En 2018 desarrolló talleres de artes plásticas en el hospital psiquiátrico infantil “Juan N. Navarro”, Ciudad de México.
Siempre busca qué hacer, de lo contrario no existe.