# 4
Si hace más de un siglo Baudelaire supo retratar las esperanzas y ansiedades que despierta el flechazo amoroso en medio de la multitud, Sergio Madrid Sielfeld vuelca ahora esa misma intensidad sobre el enjambre que habitamos. Y lo hace con una visión renovada del amor, de su posibilidad y sus imposibles, en tiempos como estos en que el azar del encuentro se programa a través de aplicaciones y la caducidad incorporada se vuelve ley. El canto del poema, sin embargo; la música del pensamiento, pese a todo. Aquí les presentamos cuatro poemas del libro El amor y el basurero, publicado recientemente por Mundana Ediciones.
El amor y el basurero
Ir o no ir
Ni semejante ni perdida, ni ganada ni desamada, no estás y a veces estás. Nada que decir de ti ahora y tanto podría decir. Imaginar tal vez una escena y punto, alegría por supuesto de verte. Volver a la vida de todos los días, mejor que vagar por la ciudad de los sueños, volver como tantas veces a una velocidad más llevadera. Entrar por ti y salir por ti, a un mundo, de un mundo. Por ti y sin mí no voy adonde iba y voy adonde no sé para armar un ardid de magia eficiente, suficiente para convertir un poco de realidad en vasta laguna, playa, campo, césped, montaña o donde haya que ir —¿pero ir o no ir adonde no estás aunque a veces sin saber estás? Como un fantasma de un dolor. Un sol nada más, una luz, un calor, una piscina, un sendero.Cita
Yo que hasta hoy hice brillar pequeñas luces del porvenir, me siento ahora en una silla de un café, en espera de que llegues, desconocida. Como tú, dejé traslucir del pasado un dolor y el oro del hoy. Me acomodé en esa sombra inconstante del presente, la senda de la soledad. Y no sé cómo has vivido los últimos años, cómo te ha tratado la vida, si ya descrees de todo eso que fue en tu juventud una pasión, o si no has crecido y escondes una niña tan inocente como la voz de un pajarito. Ya no me importa si no eres tan bella como en las fotografías, pues llegué a pesar de mí y por ti como si del cielo cayera el pan, en espera de alguien que tal vez no encuentre jamás. Y tú, para bien o para mal, vienes a echar luz sobre esa intención. Sí, por favor, café para dos.Last Love Tune
A veces parecía más hermosa que las rosas de los chats, que los ecos del teléfono con su magia, más bella que la distancia vestida de puente, y yo en medio de la tertulia, me disponía hacia el karaoke, con sueños altisonantes, imaginando acordes que cruzaban estos paisajes amplios de las playas, solo para entonar una canción pequeña de amor inmenso, y le ofrendaba con mi voz las armonías de esa música grabada en lejanos estudios, como un tonto a quien no me quería.Zona moral
En esta época de lobos se ha puesto muy difícil jugar a las relaciones honestas. La libertad de elegir es igual a la libertad de no elegir. A falta de obligación, una indeterminada forma de pasar pasa sin hacer camino. Amor de un momento, eso sí funciona muy bien, pero sus excedentes eternos por la noche vagan desolados. En vez de hablar más hablaremos de menos porque menos es más aunque no siempre. Hay una zona en el lenguaje para estas indeterminaciones. En cuanto a verdades y mentiras hay una zona moral donde la verdad es peor que la mentira, y ahí las mentiras ayudan a vivir y las verdades, a morir. Y el mal, obedeciendo esta ley, nos trajo hasta aquí.
Poemas parte del libro El amor y el basurero (Ed. Mundana, Chile, 2024).
Sergio Madrid Sielfeld (Iquique, 1967). Ha publicado Voz de Locura, (Ed. Altazor, Viña del Mar, 1988), El Universo Menos El Sol (Ed. La Linda Pelirroja, Valparaíso, 2000), Elegía para antes de Levantarse (Gobierno Regional de Valparaíso, 2003) y Cadáveres (Ed. Cataclismo, Valparaíso, 2007). Los últimos tres libros mencionados fueron reunidos como trilogía bajo el título homónimo de El Universo Menos El Sol (Ed. Fuga, Santiago, 2009). Publicó también el cuadernillo de anticipo El Esplendor (Ed. Antítesis, Valparaíso, 2008), correspondiente a un libro todavía inédito. Asimismo, ha publicado los siguientes libros colectivos: Retaguardia de La Vanguardia (Ed. Altazor, Viña del Mar 1992) y Los Novios de Ariadna (Ed. Altazor, Viña del Mar 1993) junto a Juan José Daneri, Alex von Bischhoffshausen y Mauricio Barrientos, y Melancoholía (Ed. Pentagrama, Santiago, 2002) junto a Mauricio Barrientos, Sergio Medina y Virgilio Rodríguez. Ejerce la docencia en el Instituto de Arte PUCV.